Últimas noticias

20 años del Bazar de la Confianza

By 17 julio, 2019 No Comments
  • Este 21 de julio en el Jardín Botánico Confiar Cooperativa Financiera realizará el Bazar de la Confianza, que en este 2019 cumple 20 años consolidándose como la fiesta solidaria más grande de la ciudad. 
  • Tendremos 250 expositores de 39 municipios de Colombia. Más de 1800 personas trabajan para el desarrollo de las más de 120 actividades académicas, recreativas y lúdicas para todos y todas. 
  • Serán 9 horas continuas de programación para darnos cuenta del poder del cooperativismo y la belleza de la construcción colectiva
  • Para esta celebración serán acuñadas 22 mil monedas de centavo y medio, que serán entregadas a las personas que asistan a esta gran fiesta solidaria
  • Con esta moneda los asistentes al Bazar podrán transar en el barrio Confianza, lugar donde conocerán todo lo que es posible cuando se mueve el dinero solidario
  • Además de los espacios tradicionales, este año en el Bazar tendrá lugar Economías para la paz, una muestra de los proyectos desarrollados por reincorporados tras el acuerdo de Paz

Este evento busca propiciar el encuentro, la felicidad y el disfrute de los asociados, sus beneficiarios y los ahorradores de Confiar. Un día para crear lazos de solidaridad a través de la reunión de diversas propuestas culturales, educativas, artísticas y ambientales.

Este año la novedad corre por cuenta de la Plataforma Solidaria, en la que queremos que nuestros invitados conozcan el poder que tiene el dinero solidario, a través de una propuesta novedosa y cercana: el barrio Confianza, donde los visitantes podrán usar la moneda de centavo y medio que será entregada al ingreso del Bazar. 

“En el salón Restrepo los visitantes encontrarán la tienda, la casa, el parque, la heladería, y en cada uno de estos lugares podrán depositar la moneda para vivir una experiencia y conocer como en Confiar le damos otro sentido al dinero. Serán acuñadas 22 mil 500 monedas simbólicas de centavo y medio.

Si van a la heladería podrán depositar la moneda en la rocola y escuchar uno de los éxitos como Gastar y nada más, No tengo dinero, y llevarse un consejo de ahorro de parte de las personas que lo atienden. O si van al parque pueden montar en bicicleta y conocer que es ser asociado y cómo participar en la cooperativa. O visitar la tienda de la Abundancia y mecatear libros de nuestra línea editorial”, así lo explicó Andrés Marín, coordinador de la Plataforma Solidaria en el Bazar de la Confianza. 

Esta moneda simbólica propia de Confiar podrá ser usada en cada espacio del barrio y será regresada a las personas para que la conserven.

Desde 1999 esta gran fiesta ha convocado a cerca de 400 mil personas, consolidándose como el evento más grande en la ciudad de economía solidaria. Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria de Confiar, define el Bazar como una “apuesta profundamente humana, un caleidoscopio lleno de todos los colores. La ganancia básica es que la gente tenga un día feliz de autonomía y libertad, nuestro interés no es hacer cifras que redunden en el balance económico de la cooperativa, sino la posibilidad de darnos cuenta de todas la cosas que podemos hacer si nos juntamos”.

Ocho espacios para sentir el poder del dinero solidario

En Confiar nos sentimos orgullosos por nuestra inmensa capacidad de replicar y resignificar el modelo cooperativo, teniendo como premisa fundamental la confianza. 

Es así como el Bazar, que se tomará todo el Jardín Botánico el domingo 21 de julio, se dividirá en ocho grandes espacios temáticos, cada uno de ellos da cuenta de los procesos de integración y vínculo con la comunidad y el territorio.

  • Redes Solidarias es el espacio en el que los visitantes encontrarán los movimientos, redes y colectivos que promueven desde la formación y la producción, las prácticas de la economía solidaria.
  • Café Arte es un espacio en el que encontraremos las librerías, editoriales independientes y museos; colectivos y organizaciones que realizan procesos formativos y comunicacionales, a través de la imagen, la escritura, la lectura y la oralidad.
  • Ecología de lo Cotidiano es el espacio donde encontraremos propuestas útiles para proteger “nuestra casa en común”: La Tierra.
  • Sabores de confianza será un recorrido por las diversas manifestaciones culturales de la cocina y alimentación de nuestra región y el país; y que representan valores de identidad y tradición colectiva
  • Mercado solidario es el espacio en el que encontraremos la oferta comercial de las organizaciones o expresiones familiares relacionadas con la producción artesanal, agroecológica y campesina.
  • Confiar en la Juventud una muestra con carácter participativo donde los jóvenes podrán conocer sobre las organizaciones que ofrecen actividades de su interés y, que tienen proyección de ciudad o región.
  • Artistas Itinerantes recorrerán todo el Jardín Botánico con las diversas expresiones de música, teatro, danza, comparsas, papayeras, chirimías y muchas más, llenando de alegría y color todos los espacios.
  • Economías para la paz será un espacio para mostrar procesos productivos gestionados por excombatientes, y que surgen gracias a la firma del Acuerdo de Paz.