Confiar en el medio ambiente
En el Bazar de la Confianza apostamos por un evento sostenible.
Confiar en el medio ambiente, tiene el propósito de fortalecer y visibilizar el pensamiento y la cultura solidaria en su vertiente ambiental y ecológica, para reconocer y actuar contra las realidades que afectan el planeta y el cuidado de los bienes comunes y derechos fundamentales.
Durante la planificación y realización de cada nueva versión del Bazar de la Confianza, desarrollamos estrategias que promueven esfuerzos en conjunto para el cuidado del medio ambiente.
El Bazar aprovecha los residuos
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.
Objetivo:
- Promover la relación entre economía y medio ambiente, lo que significa cambiar la idea de “usar y tirar”.
Acciones:
– Desarrollar de la mano de una entidad experta, la propuesta técnica para la medición de la huella de carbono del evento, acompañada de una estrategia educativa para la disminución sistemática de la misma.
– Contratar una entidad experta en recolección, separación y aprovechamiento de residuos. Esta misma organización implementará talleres para los asistentes al Bazar sobre reciclaje, separación y disposición final.
– Estipular como requisito para expositores que deseen participar, un plan de manejo de residuos y el uso, de estricto cumplimiento, de desechables biodegradables.
– Implementar como regla la NO venta de agua en ninguna presentación, así como tampoco bebidas gaseosas. (ver campaña del agua
El agua, un bien común y derecho fundamental
Objetivo:
- Generar consciencia sobre el cuidado y la defensa del agua como derecho fundamental.
Acciones:
- Disponer de bebederos de agua para el consumo de los asistentes.
- Prohibir la venta de agua y la venta de bebidas gasesosas en botellas plásticas.
- Realizar charlas cortas sobre el cuidado y defensa del agua como derecho fundamental.
Otras campañas que ponen de manifiesto nuestro pensamiento solidario.