Últimas noticias

Red de sueños solidarios

By 10 julio, 2019 No Comments

El sentido de pertenencia y el deseo de tener impacto en los territorios se convirtió en el motor que impulsa a diferentes organizaciones y asociaciones que manejan productos como el cacao, el chocolate, maracuyá y la panela, en el municipio de Dabeiba, occidente antioqueño.

“Traemos productos sin mucha elaboración, pero que mueven la economía de 1670 unidades de producción familiar; por ejemplo cafés de alta calidad de la región del Cañón de Camparrusia.”, explicó el profesor Ricardo Correa, representante de la Red de Entidades de Economía Solidaria de este municipio.

Tal es el fortalecimiento del territorio por parte de la comunidad que están pensando en la creación de una Escuela Agroecológica en el municipio de Dabeiba dirigida a jóvenes y adultos.

Ricardo Correa explicó que “actualmente se está logrando la comercialización de productos a precios por encima de los de las plazas de mercado y centrales mayoristas: además se han creado lazos de solidaridad y de intercambio, que contribuyen a mejorar los ingresos de las familias campesinas”

Y como los sueños no tienen límites, también se tienen planteado el montaje de una zona de producción agroindustrial en el municipio, que permita la llegada y exportación de productos con valores agregados que beneficien a las comunidades.

En definitiva, factores como el valor de  la esencia campesina y el trabajo colectivo, que según el profesor Ricardo, ha generado grandes cambios en un territorio como Dabeiba; que, a pesar de todo todas las dificultades vividas, hoy sueña, se proyecta y trabaja por lograr sus propósitos.

Si quieres conocer más sobre esta propuesta de Economía Solidaria, estarán ubicados en el espacio de Redes Solidarias del Bazar de la Confianza.