Últimas noticias

Turistas del patrimonio: Altavista es otro cuento

By 3 julio, 2019 No Comments

Lo que comenzó como una actividad de clase, hoy es una iniciativa que busca mostrar el corregimiento de Altavista como lo que es, un territorio de gente amable, rico en historia, cultura, fauna y flora.

“Altavista es otro cuento, es un cuento muy diferente a lo que venden algunos. Por ejemplo tenemos 111 especies de aves, una reserva natural ubicada en el sector San José de Manzanillo con una gran variedad de flora nativa, 90 organizaciones, de las cuales por lo menos el 40% son artísticas.

Pero la gente que no nos conoce tiene el imaginario que si pone un pie en la calle se muere y no es así. Por eso queremos mostrar el territorio desde la integralidad y así demostrarle a todos que la gente buena de Altavista somos más”, así lo explica Andrés Taborda, trabajador social, guía turístico y director de Turistas del Patrimonio

Altavista es uno de los cinco corregimientos de Medellín. Sus comienzos están ligados a las actividades generadas en torno al camino de herradura que comunicó a Medellín con los municipios del suroccidente de Antioquia, a través de San Antonio de Prado, como parte de la ruta para la entrada del oro proveniente de Santa Fe de Antioquia y la salida de mercancías y productos agrícolas.

Recorridos

Desde hace tres años esta organización hace recorridos mensuales por el territorio, redescubriendo sus hitos naturales como Las Cuchillas del Barcino y Piedra Gorda y los altos el Corazón y El Manzanillo que colindan también con el cerro tutelar Morro Pelón o Cerro de las Tres Cruces; espacios  propicios para el senderismo y el avistamiento de aves; que se complementan con el Camino Patrimonial de Guaca y con otros sitios arqueológicos en la zona.

  1. Camino de Guaca: Este recorrido comienza en la Vereda Buga y termina en el balneario de la María en el corregimiento de San Antonio de Prado. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y en él se puede ver el camino ancestral e histórico que transitaron muchas personas en busca de las guacas de oro.
  2. De la Esperanza al museo: Este recorrido comienza en la vereda la Esperanza, pasando por los balcones naturales, y llegando hasta la vereda Manzanillo, donde se ubica la reserva natural; allí hay un museo donde la señora Luz Dary Román nos cuenta la historia de la idiosincrasia de la gente de Altavista. 
  3. El camino del artista: Este recorrido comienza en el colegio Débora Arango, pasando por la centralidad y los diversos referentes artísticos del corregimiento. Este recorrido que dura dos horas, termina en el ecoparque La Perla.

El mirador de Prado: Este recorrido comienza en el ecoparque La Perla, hasta el Arpa, donde nos enseñan el proceso de compostaje, luego a la casa Pantanos, una propiedad que tiene más de 200 años; cruzamos el bosque Tres Morros o el Encanto y termina en la Reserva Natural el Manzanillo.