Skip to main content
Artículos

Cerveza artesanal, tradición Boyacense

Así como el vino tiene su propio dios, Baco o Dionisio, y hacía parte de dieta alimenticia, la cerveza fue asociada a un dios, al egipcio Osiris, que, aunque es más reconocido por deliberar los designios de la muerte, también era dios de la agricultura y, era él quien permitía la renovación del ciclo agrario ante la llegada de la inundación del Nilo; por esta razón se le atribuía esta bebida que hacía parte de la vida de los egipcios. 

Aunque la palabra cerveza, al igual que cereal, se le atribuye a la diosa romana Ceres, diosa de la agricultura; ya que cerveza pudiera referirse a Ceres-Vis (Fuerza de Ceres), pues esta bebida es producto de la fermentación del trigo, la cebada y la avena.

Mito o realidad, la cerveza hace parte hoy también de las tradiciones de nuestra cultura, varios historiadores coinciden que las primeras semillas de cebada fueron traídas a Colombia en 1539 y se cree que a partir de ahí se pudieron realizar intentos de cerveza artesanal, pero fue solo hasta 1826 que se constituyó la primera cervecería colombiana en Bogotá, fundada por Samuel Sayer. 

Hoy la industria cervecera no solo lleva en sus etiquetas grandes marcas, sino que ha permeado pequeñas empresas que exhiben productos artesanales de deliciosos sabores y nuevas experiencias para el paladar.

De algunas de ellas, originarias de varios municipios de Boyacá, conoceremos en el Bazar de la confianza este 16 de octubre, de la mano del Festival Cervecero artesanal, empresa familiar de Duitama.

“Boyacá, así como su nombre lo dice: tierra de colores y mantas, también brilla por sus cervezas, que son patrimonio histórico de Boyacá, departamento que ha sido emporio cervecero de Colombia. Ese saber quedó impregnado en los ciudadanos boyacenses y nuestro trabajo en el Festival Cervecero Artesanal promocionar tipos de cerveza de varias zonas de Boyacá como Villa de Leiva, Duitama, Tunja, Siachoque, Samacá, entre otros”, explicó Carlos Acosta 

Además de Carlos, su esposa Claudia y sus dos hijas han hecho del Festival Cervecero Artesanal un emprendimiento familiar que busca convocar a los maestros cerveceros boyacenses, pero también enseñar y exaltar la historia, la tradición y la riqueza de la cerveza, que ha sido por años estigmatizada en nuestro país. 

Fue así como nos entregó varios consejos que también podremos escuchar en el espacio de Sabores de Confianza en el Bazar. 

“Uno no debe tomar en botella si va a degustar, debe servirse en vaso, porque el vaso te permite ver la textura y el cuerpo de la cerveza y percibir el aroma”, precisó Carlos

Cerveza de chocolate, de café, de mango, de granadilla, de maracuyá, rubia, roja, negra, con base de quinua o con tonalidades de naranja y toronja serán algunos de los sabores que descubrimos en el Bazar de la Confianza.  

Leave a Reply