Skip to main content
Artículos

En la defensa de la región de la manta real

By 30 de septiembre de 2018octubre 2nd, 2022No Comments

El nombre Boyacá proviene del muisca “Boiaca” que significa “región de la manta real” o “cercado del Cacique”. Se ha caracterizado por ser unremanso verde que conjuga: los paisajes de cuatro de los  59  parques nacionales naturales que tiene Colombia, las inmensas plantaciones de productos como maíz, papa, cebolla, frutales, café y cacao, la mayor despensa agrícola del país y las montañas que esconden las más codiciadas esmeraldas y riquezas naturales.

Es por eso que el espacio de Ecología de lo cotidiano del Bazar de la Confianza este año se enfocará en conservar y defender estos territorios, como lo explica Martha Gutiérrez de la organización Ecofondo y coordinadora del espacio.

“La idea es permitir que las personas y organizaciones muestren las iniciativas que  vienen desarrollando, con el propósito de concientizar sobre el impacto de las prácticas nocivas con el medio ambiente, hacernos corresponsables, pero también  coautores de prácticas concretas que aporten a la conservación de la naturaleza”.

En este espacio encontraremos propuestas de ecoturismo, bioconstrucción con técnicas ancestrales y armónicas para el medio ambiente, medicina alternativa basada en plantas, estilos de vida saludable y desarrollo de artículos de aseo y limpieza con productos naturales.

Además conoceremos el proceso de protección del Páramo de Pisba, por la comunidad de Tasco, la medición de la huella de carbono como un ejercicio  pedagógico para conocer la compensación en siembra de árboles, las propuestas del reúso de objetos, entre otras.

Además de una serie de conversatorios cada media hora:

9:30 a.m. Agua y amor para un mundo mejor.

10:00 a.m. Los acueductos rurales y la conservación  de nuestros páramos.

10:30 a.m. Seamos agentes de cambio, vivir simple, vivir feliz.

11:00 a.m. En Boyacá le decimos NO al fracking.

11:30 a.m. Bioconstrucción, una alternativa de vida.

1:30 p.m. Los acueductos rurales y la conservación de nuestros páramos.

2:00 p.m. Seamos agentes de cambio, vivir simple, vivir feliz.

2:30 p.m. En Boyacá le decimos NO al fracking.

3:00 p.m. Bioconstrucción, una alternativa de vida.

3:30 p.m.  Agua y amor para un mundo mejor.

“Nuestro propósito es que las asistentes al bazar entiendan que es posible convivir con la naturaleza sin arrasarla y sin privarse de nada”