Skip to main content
Artículos

Más de 13 mil personas disfrutaron el 6º Bazar de la Confianza en Boyacá

By 31 de octubre de 2022noviembre 2nd, 2022No Comments

Una vez más el Bazar de la Confianza demostró ser una gran fiesta de la solidaridad que confirma el poder de lo colectivo. Fueron 13495 personas las que el domingo 16 de octubre evidenciaron los beneficios de ser parte de este proyecto cooperativo.

Sabores de Confianza, Redes Solidarias, Artistas itinerantes y su teatrino, Economías para la paz, Confiar en la juventud, Ecología de lo cotidiano, Mercados solidarios, Café arte, Barrio Confianza y la tarima principal con su programación fueron los espacios que llenaron el colegio Guillermo León Valencia de Duitama con más de 90 actividades académicas, recreativas y lúdicas.

Esta sexta versión del Bazar en Boyacá reunió 167 propuestas entre culturales, ambientales, organizativas, sociales, culinarias y proyectos económicos juveniles de 22 municipios de Colombia. Especialmente del territorio cundiboyacense. Adicionalmente, 1900 niños participaron en el Festival de Pintura, quienes además de divertirse, aprendieron la importancia del ahorro.

Para esta celebración se acuñaron 13 mil monedas de centavo y medio, que fueron entregadas a las personas que asistieron a esta gran fiesta solidaria. Esta moneda conmemorativa es el símbolo de la suma de voluntades para hacer un capital colectivo para el bien común, lo que nos identifica como cooperativistas.

Estas son algunas impresiones que quedan de nuestra gran fiesta colectiva:

Muchas gracias a todos de parte de @JovenProColombia queremos agradecer a Confiar y todas las personas que apoyaron este bazar de la confianza. Les transmitimos que todas las organizaciones, movimientos, procesos y emprendedores se fueron muy felices por toda esta linda jornada, Gracias por la confianza y por permitirnos tener solidaridad

Buenos días a todos quienes formamos parte de la familia Confiar.
Ayer con tanta alegría olvidé decir FELIZ CUMPLEAÑOS CONFIAR.
Que excelente organización, gente cálida y fabulosa mi gente de Confiar
Gracias por tan inmensa oportunidad para un ingreso económico y además por divertirnos con tan buena programación.
Fuerte abrazo para todas y todos; Dios de la vida los siga bendiciendo

A Confiar felicitaciones por darnos la oportunidad de un día de ganarnos nuestro sustento para nuestros hijos. DIOS los bendiga a todo el personal organizador gracias infinitas gracias CONFIAR

Bazar cero residuos

La campaña Bazar Cero Residuos liderada por la Red para el Desarrollo Sostenible de Colombia – RADS de Boyacá, tuvo como resultado la recuperación de 1250 kilos de residuos orgánicos, disminuyendo así la huella de carbono del evento.

Esto gracias a la gestión realizada por 31 gestores y gestoras del equipo de RADS, quienes durante toda la jornada indicaban a los asistentes la forma adecuada de disponer los residuos.

“Los 1250 kilos de residuos orgánicos se dispusieron en el mismo sitio del evento, en las 5 pacas digestoras dispuestas en varios lugares. Dentro de 7 meses el 30% de estos residuos se transforman en unos 400 kilos de abono de excelente calidad”, explicó Luigi González, director ejecutivo de RADS

Reconocimiento a la labor de Confiar en Boyacá

Uno de los espacios de diálogo destacados en el Bazar fue el conversatorio Construyendo Confianza, en el que participaron con Oswaldo Gómez, líder de la plataforma solidaria de Confiar, Elizabeth Sanabria, directora de la zona Boyacá y Casanare y Alejandro López, director de la Fundación, con la asistencia de más de 50 personas.

Allí Oswaldo Gómez habló sobre los orígenes de las cooperativas en Boyacá y destacó el papel fundamental de Boyacá en lo que es la cooperativa hoy. «Hace 38 años Confiar llegó a Boyacá. Hoy las agencias de esta región dan ejemplo en asociatividad y estabilidad patrimonial al resto de Confiar; además han recorrido el camino de hacer crédito hipotecario para facilitarle la vivienda a muchas personas»

Las manifestaciones de solidaridad, el liderazgo de las mujeres y el sentido de pertenencia de la región fueron destacados en la conversación; en medio de la cual los miembros de los organismos sociales de la cooperativa en la región aprovecharon para reconocer a Oswaldo Gómez por su liderazgo, obsequiándole un hermoso lienzo con la imagen del nevado del Cocuy.
“Agradecemos su confianza en esta región y por traer a este territorio las enseñanzas que el cooperativismo y la solidaridad nos brindan para ser promotores del bienvivir de nuestros asociados y ahorradores”

Confiar llegó a Boyacá gracias a la gestión de los trabajadores de Sofasa en Duitama. Esta vez fueron 39 trabajadores los que firmaron el acta de compromiso para dar cobijo a la cooperativa en Boyacá. Paso a paso este proyecto se instaló en el corazón de los boyacenses y hoy hace presencia con dos sedes en Duitama y Tunja, en Paipa, en Sogamoso, en Chiquinquirá y la más reciente en la Central de Abastos, Coomproriente y en Casanare.

Leave a Reply