Skip to main content
Artículos

Regresa el Bazar de la Confianza a Boyacá

By 2 de octubre de 2022No Comments

Una gran fiesta de la solidaridad que demuestra el poder de estar juntos en los 50 años de Confiar

  • Este 16 de octubre en el colegio Guillermo León Valencia de Duitama se realizará la sexta versión del Bazar de la Confianza.
  • Tendremos 155 propuestas de 22 municipios de Colombia. Más de 700 personas trabajan para el desarrollo de las más de 90 actividades académicas, recreativas y lúdicas pensadas para todos los públicos 
  • Para esta celebración fueron acuñadas 13 mil monedas de centavo y medio, que serán entregadas a las personas que asistan a esta gran fiesta solidaria.
  • Esta moneda conmemorativa es el símbolo que representa en qué consiste ser cooperativistas y el dinero de todos y todas que unido hace cosas maravillosas.
  • Este año tendremos por primera vez en Boyacá el espacio de Economías para la Paz, en el que participarán 9 organizaciones de proyectos productivos de firmantes de paz. 
  • Adicionalmente tendremos el Festival de pintura en el que, a través de la lúdica, se les ensañará a los niños participantes la importancia del ahorro.

Cooperativa Financiera Confiar. Boyacá. Octubre 2022. Luego de 4 años el Bazar de la Confianza vuelve a Boyacá para celebrar el poder de la juntanza solidaria, de lo colectivo puesto al servicio del bien común. En esta sexta versión el propósito de Confiar es brindar un día de esparcimiento y felicidad a asistentes y evidenciar los beneficios de ser parte de este proyecto cooperativo. 

Por esta razón el próximo domingo 16 de octubre, en el colegio Guillermo León Valencia, nos encontraremos para disfrutar de más de 90 actividades, entre talleres, conversaciones, presentaciones, activaciones, juegos y más; expresiones culturales, sociales, asociativas, gastronómicas y económicas de 22 municipios de Colombia, especialmente del territorio cundiboyacense. 

Se espera la asistencia de 13 mil personas y en especial en este 2022 cuando la cooperativa celebra 50 años, fueron acuñadas igual número de monedas de centavo y medio que serán entregadas al ingreso al colegio como símbolo que nos recuerda en qué consiste ser cooperativistas y la importancia de la suma de voluntades para hacer un capital colectivo para el bien común.

Este año tendremos por primera vez en Boyacá el espacio de Economías para la Paz, en el que participarán 9 organizaciones de proyectos productivos de firmantes de paz; habrá café, cerveza, miel y productos textiles. 

Actividades imperdibles para todos y todas

Nuestro Bazar comienza a las 9 de la mañana con el tradicional festival de pintura, donde se espera la participarán de alrededor de 1200 niños y niñas. Esta actividad se llevará a cabo en la tarima principal y allí se les enseñará la importancia del ahorro a través de la lúdica.

Adicionalmente el Bazar se dividirá en nueve grandes espacios temáticos, en cada uno de ellos habrá actividades imperdibles: 

  • Economías para la paz será un espacio para mostrar 9 propuestas productivas gestionadas por los y las firmantes, y que surgen gracias a la firma del Acuerdo de Paz. 

Aquí no se pueden perder: la presentación en el Teatrino a la 1:50 p.m. del coro de niños y niñas Semillas de reconciliación de Icononzo, Tolima, integrado por los y las hijas de los firmantes de paz. Y a las 3 de la tarde en la tarima principal el desfile de moda de MANIFIESTA, que propone con sus prendas llevar un mensaje de paz.   

  • Artistas Itinerantes: comparsas y grupos de música itinerante recorrerán el colegio llenando de alegría y color todos los espacios el Bazar de la Confianza. 

Aquí no se pueden perder: La programación del Teatrino, que inicia a las11 a.m. y donde habrá variadas presentaciones musicales de diversos géneros, teatro y clown y cuentería. Harán parte de este espacio el grupo de rap Crazy Simphony quienes abordan en sus canciones las problemáticas sociales de la juventud y la cuentera Liz Quiroga quien trae historias para recordar los relatos de los y las abuelas

  • Redes Solidarias es el espacio en el que los visitantes encontrarán los movimientos, redes y colectivos que promueven desde la formación y la producción, las prácticas de la economía solidaria.

Aquí no se pueden perder: las 15 redes que compartirán sus propuestas de: producción artesanal, comercio con identidad local, turismo rural comunitario y sostenible, preservación del medio ambiente, producción cosméticos, entre otros. 

  • Café Arte es el espacio para fortalecer la presencia del pensamiento y el diálogo crítico, las ideas y los libros como acciones que le apuestan al desarrollo integral humano. Un encuentro de librerías, editoriales independientes y museos, colectivos y organizaciones que realizan procesos formativos y comunicacionales a través de la imagen, la escritura, la lectura y la oralidad.

Aquí no se pueden perder: el taller Mujer, cuerpo y territorio, organizado por el Observatorio de derechos humanos Armando Suescún Monroy. La exposición fotográfica en torno al campo y sus diversos rostros del fotógrafo Jorge Guevara y la venta de libros usados. 

  • Ecología de lo Cotidiano es el espacio donde encontraremos las propuestas para proteger “nuestra casa en común”: La Tierra.

Aquí no se pueden perder: Museo campesino organizado por el Parque Agro ecoturístico Atisbe, el taller Encuentra y sana tu niño interior organizado por Namaste Sumercé, el taller Transformando residuos en madera plástica organizado por Zero Waste y las conversaciones en la carpa LA GARLADERA donde se invita a recuperar lo que significa el dialogo campesino en nuestro territorio boyacense. 

  • Sabores de confianza Es una feria de sabores de la región y el país, que representa valores de identidad y tradición colectiva. Serán más de 30 expositores de la gastronomía de la región. 

Aquí no se pueden perder: la variedad de platos típicos de la región como las sopas, los tradicionales postres de Iza, tamales boyacenses, chichas de distintos productos y una variedad de amasijos de la región. 

  • Mercado solidario es el espacio en el que encontraremos la oferta comercial de las organizaciones o expresiones familiares relacionadas con la producción artesanal, agroecológica y campesina.

Aquí no se pueden perder:  la conversación Agricultura sostenible y resiliente a las 9:30 a.m. convocada por el Colectivo simbiosis. Taller práctico de pirograbado dictado por Marisol Pedraza. Además, habrá una amplia oferta de productos frescos y orgánicos, artesanías, frutos secos, conservas, productos de colmena, entre otros. 

  • Confiar en la Juventud Un espacio para integrar y sistematizar el quehacer cooperativo que vienen desarrollando los y las jóvenes de las organizaciones alidadas a Confiar.

Aquí no se pueden perder: el taller de Derechos sexuales y reproductivos organizado por el colectivo Feminista Chinas Berriondas que será a las 9:30 a.m. así como las más de 20 propuestas productivas de los y las jóvenes de Boyacá. 

Confiar en el territorio 

La 6ª edición del Bazar de la Confianza hace parte de los eventos de celebración de los 50 años de Confiar. Nuestra cooperativa hoy hace presencia en 9 departamentos de Colombia con 60 agencias y más de 382 mil personas hacen parte de esta apuesta solidaria y cooperativa.

La cooperativa nació en 1972 con 33 trabajadores de Sofasa quienes recogieron un capital de $15.000 para conformar su propia cooperativa: Cootrasofasa. Esa iniciativa que hoy se llama Confiar Cooperativa Financiera, con la intención de mejorar la calidad de vida de los integrantes.

Al presente este objetivo se sigue cumpliendo sin distracción, puesto que los excedentes del ejercicio financiero son distribuidos entre las personas que hacen parte de la cooperativa en tasas y tarifas justas, en mejores servicios financieros, en actividades culturales y educativas, en sorteos de vivienda, en becas y muchos otros beneficios que genera esta juntanza. 

Esta gesta asociativa se extendió a Boyacá hace 38 años, también gracias a la gestión de los trabajadores de Sofasa en Duitama. Esta vez fueron 39 trabajadores los que firmaron el acta de compromiso para dar cobijo a la cooperativa en Boyacá. Paso a paso este proyecto se instaló en el corazón de los boyacenses y hoy hace presencia con dos sedes en Duitama y Tunja, en Paipa, en Sogamoso, en Chiquinquirá y la más reciente en la Central de Abastos, Coomproriente.

Además de ser una entidad financiera reconocida por la calificadora de riesgo Fitch Ratings como una cooperativa pura y confiable, nuestros asociados demuestran también su confianza en nosotros con sus aportes sociales. Son más de $214.322 millones que hoy son el patrimonio y el impulso para este proyecto solidario, convirtiéndola en cooperativa con el crecimiento de aportes sociales más importante del país.