Hasta el comedor llega el aroma a carne y especias. El chirriar de la parrilla empieza a inquietarnos el paladar. Cuando Sandra se acerca a la mesa con el plato de chorizos humeantes inevitablemente se nos hace agua la boca. A la vista el argentino, el picante y el tradicional, cuñados con dos arepas y una rodaja de limón nos parecen demasiado, pero al partirlos, calientes y jugosos, y llevarnos el primer trozo a la boca, se nos antoja no parar de comer. En cada mordida el sabor a vino blanco, a cominos, a carne de cerdo, a ajo, a cebolla junca y a pimienta cayena hacen fiesta en nuestro paladar, pero también en nuestro espíritu, porque nos recuerdan al pueblo, a la casa de la niñez, al fogón, a la abuela, a nuestras raíces antioqueñas.
El chorizo se instauró en Colombia como una herencia española. Al llegar a Latinoamérica su preparación se mezcló con las tradiciones culinarias propias de esta parte del mundo, convirtiéndose en unas de las comidas más populares. En la casa de los Jiménez Marín esta tradición se mantiene, pero también se mejora con nuevos ingredientes.
Sandra Lucía Marín ha sido la artífice de lo que hoy es chorizos La Montañerita, “teníamos una carnicería en la Placita de Flores y ahí inició el proyecto en el 2006. Queríamos marcar la diferencia al tener un chorizo natural, sin aditivos y bajo en grasa. Comenzamos con el chorizo tradicional, pero luego fuimos innovando en la receta y sacamos el chorizo picante, el tipo argentino, que tiene vino blanco y el montañero, que es con carne picada, buena cebolla larga y cominos”
Entre risas Sandra y su esposo Wilson, nos cuentan que el nombre de su emprendimiento se debe a la tez blanca y los cachetes colorados de Sandra, un apodo familiar y cariñoso que le dio identidad a la marca y que habla de su amor por la cocina, el buen comer y el campo. La Montañerita espera cautivar muchos más paladares en el Bazar de la Confianza con sus recetas especiales de Choripan con chimichurri y guacamole y con el infaltable chorizo con arepa casera.
Sabores de Confianza, el espacio más delicioso del Bazar de la Confianza, tendrá este año 72 expositores que estarán distribuidos por el Jardín Botánico en cuatro espacios: El patio de la Azaleas, Raíces, la plazoleta Carboneros y el Orquideorama.