Desde el espíritu mismo del cooperativismo la búsqueda de una sociedad más justa ha sido un imperante, por eso creemos que los principios de equidad, democracia, ayuda mutua y solidaridad son los cimientos de la verdadera paz.
Ese espíritu lo comparten también organizaciones como la Federación Mesa Nacional del Café –FEMNCAFE-, entidad de segundo nivel que articula 24 formas asociativas -entre cooperativas, asociaciones y fundaciones-, creadas por población firmante del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación y campesinos víctimas del conflicto armado.
“Son 24 organizaciones ubicadas en 7 departamentos: Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta y Valle del Cauca, que reúnen a 1.026 firmantes, sus familias y a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. FEMNCAFE en un escenario de organización de economía solidaria, que sirve como instrumento para fomentar capacidades en torno a un modelo de producción de café sostenible y la agregación de valor para la comercialización nacional e internacional del grano tostado”.
Todo esto nos lo cuenta Patricia Esquivel, una bióloga antioqueña enamorada de los procesos sociales, que hoy hace parte de la Federación. El capuchino que nos tomamos es hecho con café de Tuluá, por Cristian, un joven firmante de paz, que además es barista internacional, catador y experto en procesos de beneficio del grano. Patricia, Cristian y Camila nos recibieron en Trópicos el café de abril, un punto de venta ubicado en el edificio de extensión de la Universidad de Antioquia, institución con la que FEMNCAFE avanza en la estrategia Raíces del café.
“Desde el año 2022, hemos construido una relación especial con la Universidad de Antioquia, que nos ha permitido instalar un punto de venta conjunto, en el marco de la estrategia “Raíces del Café”, en la que promovemos la comercialización y el posicionamiento en el mercado interno de las marcas de café de especialidad de las formas asociativas de la FEMNCAFE y de la marca Trópicos de la Federación”, precisó Patricia.
FEMNCAFE participará en el Bazar de la Confianza en Redes Solidarias, donde los visitantes a este espacio podrán degustar y llevar para sus casas el mejor café de la reconciliación.