La Sonora Matancera, la más grande e importante institución de la música afrocaribeña, surgió como conjunto musical en Matanzas, Cuba, a comienzos de los años veinte del siglo pasado y se hizo mundialmente conocida en las décadas del cincuenta y sesenta.
En Colombia, la Sonora siempre estaba presente en los listados musicales de las emisoras bailables. En esa época, Radio Visión en cabeza de sus locutores Francisco ‘Paché’ Andrade y Carlos Sierra, hacían un programa dedicado a la orquesta cubana, poniendo las grandes interpretaciones de Bienvenido Granda, Celio González, Daniel Santos o Celia Cruz.
Aquel espacio era un éxito y los oyentes no paraban de llamar a pedir canciones. Un día, los dos locutores hicieron una convocatoria de admiradores y coleccionistas de La Sonora; horas después la emisora se transformó en un hervidero.Cientos de melómanos colmaron las instalaciones haciendo que Paché y Sierra celebraran el acontecimiento con música.
Este suceso ocurrido en 1975 desencadenó, un año después, la fundación de la Corporación Cultural Club Sonora Matancera. Los primeros miembros fueron Fabio Restrepo, Francisco ‘Paché’ Andrade, Pedro Nel Ospina, Jaime Pizarro, Javier Calderón, Ómar Hernández, Héctor Londoño, Ruby Carmona, Francisco Pérez y Óscar Atehortúa. De ellos, a estas alturas, sólo queda vivo Javier Calderón, a quien apodan ‘Poca pena’.
La mítica orquesta cubana alcanzó ya el siglo de vida artística y el Club Sonora Matancera está próximo a cumplir 48 años de existencia. Ambas efemérides son motivos suficientes para celebrar con música en el Bazar de la Confianza, el próximo 14 de julio en el Jardín Botánico de Medellín, donde los asistentes podrán acercarse a disfrutar de la vasta y maravillosa herencia de La Sonora, que incluye cientos de discos con los mejores cantantes de todos los tiempos, incluyendo a los colombianos Gladys Julio y Nelson Pinedo.
“Estamos muy complacidos en el club, por haber sido invitados al Bazar de la Confianza. Ese día, 14 de julio, tendremos un concurso de baile para los niños, la muestra de una de las más grandes colecciones de música de La Sonora, una exhibición de bailes afrocaribeños y música, todo el día, de la exitosa institución cubana”, destaca con ilusión Luz Patricia Vargas, integrante de la Junta Directiva de la Corporación Cultural Club Sonora Matancera.
En sus 47 años, el club siempre ha funcionado bajo un modelo asociativo, como una peculiar cooperativa cultural, donde los 55 miembros aportan una cuota económica mensual muy baja para cubrir los gastos de las reuniones y otros eventos, pues el club no sólo se enfoca en lo lúdico, en la sola apreciación de la música de La Sonora, sino que también abre espacios para lo académico, para el baile y para la creación de documentos históricos.
Hace un par de años el Club fue reconocido culturalmente por la Unesco e incluso, los mismos integrantes de La Sonora, desde Daniel Santos hasta Leo Marini y Nelson Pinedo, han acompañado los diferentes encuentros de la institución, los mismos que se celebran los últimos viernes de cada mes en la sede de A Puro Tango, en San Juan con la 65.
No solo es ritmo que hace que se muevan los pies, es una sabiduría legendaria que mueve nuestros corazones y nos doblega ante la nostalgia por nuestros antepasados.
Esta versión del Bazar de la Confianza tendrá uno de sus espacios dedicados a la música antillana, que incluye boleros, sones, guarachas y plenas, todo un repertorio de talento a través del cual podemos acercarnos a las tradiciones y costumbres de los pueblos hispanoamericanos, a la cultura y al folclor caribeño.
Un ambiente del que puedes ser partícipe en nuestro ritual de rituales descargando tu boleta aquí para asistir en familia este próximo 14 de julio.