Café Arte, es un escenario de conversaciones necesarias y actuales, de libros, música y, como bien dice su coordinadora Sandra Barrientos, quien está al frente de este espacio hace tres años: “para todo tipo de miradas alternativas”.
Esta mujer es descrita por sus allegados como una hormiguita con alas, pues manifiestan es trabajadora, comprometida, enfocada y disciplinada, pero también tiene muchísima imaginación y sabiduría. Sandra es una mujer con los pies en la tierra y la mente volando por todas partes.
“En Café Arte, este año, tendremos muchos talleres interesantes, conversaciones y exposiciones maravillosas. Tendremos un espacio llamado ‘Cotejo literario’, donde una barrista feminista estará intercambiando conceptos con una futbolista muy reconocida del equipo Atlético Nacional. Será una conversación de fútbol femenino, un tema muy actual en el país”, comenta Sandra, ofreciendo un ejemplo de lo diverso que será el Café Arte este 14 de julio en el Jardín Botánico.
Otro de los momentos imperdibles será ‘La cabina literaria’, experiencia a cargo de María Cecilia Ramírez. Se instalará una cabina telefónica, idéntica a las de Londres u otras ciudades europeas, y allí los visitantes tendrán la oportunidad de comunicarse con amigos o seres queridos y dedicarles un poema o expresarles algún sentimiento. La cabina estará abierta al público todo el día.
“Serán 37 propuestas o experiencias las que ofreceremos a los visitantes del Bazar de la Confianza. Muchas alternativas artísticas, desde un taller sobre cómo recuperar y restaurar libros, hasta puestas en escena de baile y una proyección de cortos que hacen parte del Festival de Cine de la Comuna 13”, destaca Sandra Barrientos.
En este espacio la música afrocaribeña nos incitará al baile, además estará presente la Corporación Cultural Club Sonora Matancera, una institución de 47 años de historia que, este 2024, celebrará el siglo de vida de la histórica orquesta cubana La Sonora Matancera.
“Vendrán integrantes del club y no sólo expondrán la historia de La Sonora sino que también dictarán clases de baile a los menores y activarán la nostalgia de los mayores con música de la orquesta a lo largo del día”, añade Sandra.
Salón Restrepo, Salón Mutis y Parque de Las Azaleas, serán los puntos de encuentro del Café Arte en el Jardín Botánico. El homenaje a la Sonora Matancera será en el Mutis, mientras que en el Restrepo, habrá una muestra artística de El Carmen de Viboral, uno de los municipios invitados.
La artista Natalia Calao, quizás la mejor del país en el lenguaje de la caligrafía, quien diseñó las camisetas de nuestro Bazar, que estarán a la venta en esta versión, nos contará sobre su arte y dictará un taller.
En las carpas de Las Azaleas se tendrá una bonita exposición periodística y fotográfica del magazín cultural del periódico El Espectador. Un espacio que ha sido vital para la visibilización de las diferentes expresiones artísticas en Colombia a lo largo de 40 años y por eso Confiar decidió rendirle tributo en el Bazar. La exposición, luego, pasará a la Casa Cultural de Confiar, en el centro de la ciudad.
“Además de todo lo contado, también tendremos un taller con el colectivo Princesas Mestruantes, un taller de Collage y un espacio para comercializar libros nuevos y usados. Será un día de mucho acercamiento a través del arte y la cultura”, explica Sandra Barrientos.
Así que, quienes aún no tengan su boleta la pueden descargar, para asistir este 14 de julio al Bazar de la Confianza y a este espacio, donde podemos tomarnos un café al calor de la cultura.