Lactuca Sativa, que viene siendo “lechuga cultivada”, es el nombre de la banda de rock que fundaron Emanuel Vélez Khanachet, Hernando Hernández y Daniel López hace más de cinco años, en el municipio de Caucasia y que, este domingo en el Bazar de la Confianza, estarán tocando durante cuarenta minutos, en el espacio de Artes Vivas.
La propuesta en escena, además de ser visualmente atractiva, es bastante festiva y poderosa, pues no sólo tocarán canciones propias como Vida y Deseos de Eclipse, sino que también echarán mano de covers de bandas tan famosas como Aterciopelados, Los Rodríguez, Queen y Ataque 77.
Además de Emanuel, guitarrista; Daniel, bajista; y Hernando Hernández, baterista, hacen parte del grupo los vocalistas Nicole Marulanda y Yeison Isaza.
El origen de la ecléctica agrupación tiene raíces muy profundas y está muy ligado a la historia familiar de Emanuel, un funcionario de la Cooperativa Confiar en Caucasia, cuya familia es cien por ciento arte.
“Mi abuelo, Abraham, llegó de Siria a Barranquilla, comerciando. Luego se instaló en un pueblo de Bolívar, San Juan Nepomuceno, y por eso yo nací en Cartagena. Más tarde, mi familia se trasladó a Medellín y, finalmente, a Caucasia. Mamá, Marelbis, es poeta y escritora; mi hermano Abraham es poeta nihilista. Mi abuelo era historiador de la música mexicana y siempre tenía libros en la casa”, cuenta Emanuel, quien siempre quiso dedicarse al arte y por eso, hace 20 años, renunció a un puesto de gerente en una importante empresa financiera.
Paradójicamente, su vida como artista tomó vuelo cuando aceptó una propuesta de trabajo en nuestra Cooperativa Financiera Confiar, entidad que según él le ha brindado todo el apoyo posible, y no sólo a él y a su grupo, sino a un sinnúmero de expresiones artísticas en Caucasia.
“Confiar ha sido una bendición para la cultura en Caucasia. Gracias a la cooperativa se creó el colectivo cultural Historias de la Luna, dentro de que no sólo se crea poesía y literatura, sino que también se enseña a ahorrar, a administrar lo que se tiene y los buenos hábitos financieros. También se logró la ampliación de la Semana de la Cultura del municipio y se ha apoyado el deporte”, afirma el músico, quien actualmente es director de la Agencia Caucasia de Confiar.
Emanuel, Hernández y Daniel se conocieron recorriendo el circuito de bares y bandas de Caucasia. Todos eran músicos, pero estaban yendo por diferentes caminos. Cuando se unieron, todo comenzó a marchar. Se tardaron para fundar el grupo, pero ahora tienen las canciones suficientes para hacer conciertos y, más importante, para grabar su primer álbum de estudio.
“Estaremos en el Bazar de la Confianza mostrando nuestra propuesta, y al día siguiente debemos estar en Llanogrande, en un importante estudio, grabando nuestro primer álbum de siete canciones”, explica Emanuel.
Lactuca Sativa es una propuesta alternativa que mezcla sonidos progresivos, pop y grunge funk. La base es el rock, pero con un sonido más fresco y juvenil, adaptado a las exigencias de las nuevas generaciones. Las letras son profundas, filosóficas, reflexivas. Ahondan en las angustias, inquietudes e ilusiones de los seres humanos; en las constantes preguntas existenciales que nos hacemos a diario. Los covers son un matiz más festivo, para que el público se sacuda.
“Tenemos la posibilidad de hacer todo tipo de covers porque nuestra vocalista, Nicole, es bilingüe, y eso nos da la oportunidad de escoger canciones de grupos como Nirvana, Black Sabbath o Queen”, dice Emanuel, padre de dos hijas de 4 y 7 años de edad.
Lactuca Sativa es la muestra de que en los territorios lejanos e históricamente satanizados como violentos, también hay expresiones positivas desde el arte y, en especial, desde la música. Y ese es el mensaje que el grupo quiere entregar en el Bazar de la Confianza, que en Caucasia no todo es violencia y que son muchas las voces de paz y esperanza que se elevan desde esas montañas del Bajo Cauca antioqueño.
Si quieres escuchar en escena a esta agrupación, recuerde que aún puede descargar aquí sus boletas para asistir al Bazar de la Confianza este domingo 14 de julio, en el Jardín Botánico de Medellín.