Skip to main content

Nancy, una artesa que conecta almas a través de piedras naturales.

Nancy es artesana desde hace casi 40 años. Inició en el mercado más popular y tradicional de Medellín: el San alejo en el parque de Bolívar, recuerda que en ese entonces pagaba 700 pesos por el arriendo de su puesto en el que vendía peluches y muñequería.

Fue feliz porque comercializó de todo hasta que en esas mismas ferias se topó con las piedras naturales y asegura que le cambió la vida. “Yo hice un curo de enfermería y cuidaba pacientes, era muy duro cuando alguno se moría porque uno queda bajo de energía. Decidí aprender a hacer artesanías porque siempre me
gustaron las manualidades”, recuerda Nancy Duque Alzate.

Cuando conoció las piedras, comenzó a leer sobre ellas, su origen, significado y usos. También empezó a fabricar con sus manos estructuras para ponerlas, hasta que hace tres años montó junto con su hija Cristina, un taller para materializar su sueño.

“Empecé a crear, a inventar, a ensayar. Me fui enamorando con lo que estaba haciendo, aprendí que lo primero es quedar feliz con lo que hago para entregarlo a los clientes. Aunque muchos dicen que las piedras dependen del signo zodiacal, creo que las piedras te llaman y se conectan con las personas”, dice.  Así nació “Conectando almas”, un taller en su casa en La Floresta, donde fabrica árboles en cobre, aretes y collares en oro golfi, pulseras, todo con piedras naturales.

Cuando Nancy habla de sus artesanías, de su vida, de las piedras, lo hace con la tranquilidad que le ha dado la vida y quizá esa conexión con ellas. Cada cliente lo trata como si fuera su familia, no lo induce a que se lleve alguna piedra en específico, sino con la que se sienta identificado.

“Hay piedras para todo. La rosa es para el amor, la amatista para centrar los sentimientos y propósitos, la lluvia de oro para atraer el dinero. También tenemoslos siete colores para los chacras, hay piedras para la esperanza, para la
abundancia”, explicó.

En medio del Bazar de la Confianza, ambas disfrutaron por primera vez de este encuentro del que siempre quisieron hacer parte. Dieron a conocer su arte y su sonrisa, incluso algunos consejos para limpiar y cargar energéticamente las piedras naturales:

– Echarlas en agua con sal marina, luego en el chorro de agua para lavarlas. Finalmente ponerlas un par de horas al sol.

– Poner las piedras bajo la luz de la Luna llena

– También se pueden tomar en las manos e intencionar las piedras con tu propósito de vida.