En la historia de la Corporación Picacho con Futuro hay dos palabras que resuenan con fuerza y vitalidad, las mismas que van en armonía con la filosofía Confiar: solidaridad y unión.
Las personas que comenzaron a poblar las laderas de la comuna 6 de Medellín a finales de los años setenta del siglo pasado, presurosas de mejores aires y nuevas esperanzas, se asentaron con sus familias y, ante las innumerables carencias y la ausencia institucional, se unieron para construir sus viviendas y nombraron a sus caseríos de forma optimista: El Triunfo y El Progreso.
Allí, poco a poco y de forma solidaria, comenzaron a buscar oportunidades de empleo y de estudio, y tocando puertas, aquí y allá, lograron que el Sena organizara un Centro de Capacitación Comunitario en 1986 y desde ahí comenzó la que hoy es una de las mejores corporaciones comunitarias de Medellín.
Sumar brazos, esfuerzos, pensamientos, ideas, esa fue la génesis de Picacho con Futuro, que hoy, a más de 30 años de su fundación, sigue proyectando líderes y lideresas en las faldas de la comuna 6.
Debido a su importancia comunitaria, Picacho con Futuro es una corporación invitada recurrentemente al Bazar de la Confianza. Participan de varios de los espacios de la feria, entre ellos, Confiar en la Juventud y Sabores de Confianza. En este último, la apuesta de la corporación viene amparada en la sazón de tres madres comunitarias, todas habitantes de El Picacho: Marisol Álvarez, Marisol Urrego y Ana Teresa Ocampo Gutiérrez, quien es la líder del Taller Escuela de Alimentos de la corporación.
“El taller es un emprendimiento social que despacha alimentos sanos para llevar. La gente pide con antelación y nosotros preparamos todo con buenas prácticas de manipulación y con empaques biodegradables. Todo es para llevar”, cuenta Ana Teresa, quien comenzó a visitar Picacho con Futuro cuando era madre comunitaria y sus tres hijos eran menores de edad.
“Empecé a llevar a los niños del hogar comunitario a los espacios lúdicos de la corporación, y entonces allá comenzaron a invitarme a otros espacios y eventos, a participar de los procesos. Terminé quedándome”, narra Ana Teresa, quien vio nacer el Taller Escuela de Alimentos de la mano del chef Jorge Luis Montoya, quien no sólo fue su profesor en la cocina, sino también el de Marisol Álvarez y Marisol Urrego.
Él les enseñó a preparar alimentos deliciosos y saludables, basados en recetas típicas, pero siempre con un cuidado extremo por la salubridad. Por eso, el Taller ofrecerá, en el espacio Sabores de Confianza, famosos platos típicos para los antioqueños como el fiambre en hojas de bijao, o los tamales, o una especie de bandeja con frijoles, también en hojas de bijao.
Pero eso no es todo, la oferta culinaria de Picacho con Futuro, en el Bazar de la Confianza, incluirá jugos naturales y cócteles, todo a precios justos, al alcance de cualquier bolsillo.
Y es que así comenzó la historia de esa corporación, haciendo convites y “comilonas” para poder sortear los problemas económicos de las primeras familias de dichas laderas. Vendiendo comida construyeron casas y atendieron enfermos, y sobre todo, construyeron tejido social, acciones que hoy en día producen confianza.
“Lo más bonito de nuestra corporación es que todos quienes trabajamos en ella, somos de El Picacho. Todos nos formamos acá y luego llegamos a puestos de liderazgo. Acá llegan las personas desde niños, o muy jóvenes, y van escalando, se van formando y fortaleciendo, y luego terminan como profesores o directivos de la corporación”, asegura Ana Teresa, quien tiene a dos de sus hijos vinculados en Picacho con Futuro. Ella, quien ya es una directiva de la institución, todavía ofrece ayuda en la cocina, cuando es necesario, aunque son las dos Marisol las que se han ganado el reconocimiento público por la exquisita sazón de sus productos.
“Algo que también hay que contar es que, en el espacio Sabores de Confianza, tendremos un plato vegetariano, a base de hortalizas y champiñones. Es un plato muy rico y saludable, para las personas que no gustan de la carne y otros productos más tradicionales”, anuncia Ana Teresa, un vivo ejemplo del trabajo colectivo que se hace en Picacho con Futuro, una corporación que genera confianza entre los habitantes de la comuna 6.
Este plato evidencia la inclusión que va en concordancia con la filosofía Confiar y que está implícito en cada espacio que puedes recorrer en el Bazar de la Confianza, este 14 de julio en el Jardín Botánico de Medellín te esperamos para vivir en juntanza nuestro ritual de rituales.