Una de las grandes preocupaciones del mundo contemporáneo es, sin duda, el medio ambiente y los recursos naturales. Por tanto, el reto de los seres humanos es cómo ser menos agresivos, despilfarradores y más cuidadosos con esa fuente de vida y abundancia.
Susana Correa y Khaterine Guzmán son dos mujeres que, además de preocuparse, hacen lo posible para cambiar las cosas y, por eso, como coordinadoras del espacio Ecología de lo Cotidiano, en el Bazar de la Confianza, ofrecerán escenarios, conferencias, ejemplos y experiencias que les ayudarán a los visitantes a formarse una idea de lo que se puede hacer para mantener economías eficientes y sostenibles y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente, nuestra salud física y mental.
“Este 14 de julio tendremos 32 propuestas en el espacio de Ecología de lo Cotidiano, a través de las que tocaremos temas tan cruciales como la economía circular, la movilidad sostenible, el aprovechamiento de residuos, la soberanía alimentaria, la protección y conservación de la biodiversidad”, expresa Susana quien, al igual que Khaterine, hace parte de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.
El común denominador en las 32 propuestas que se expondrán en las carpas de este espacio es el cambio de hábitos. No podemos sentarnos a esperar que el mundo cambie sino cambiamos nosotros. Por ejemplo, elegir la bicicleta y el transporte público, caminar cuando se trata de cortas distancias; comprar ropa usada, productos sanos y biodegradables; reciclar, reutilizar, acercarse al minimalismo y, por sobre todas las cosas, no derrochar recursos como el agua o la luz eléctrica.
“En ese sentido, vamos a tener varias experiencias para visibilizar la tendencia mundial de la ropa de segunda, y cómo ésta aporta a la superación de la crisis climática mundial. También vamos a tener charlas sobre el no uso de los transportes convencionales, o sobre el cuidado de las reservas naturales de la sociedad civil, como lo es El Edén, una reserva administrada responsablemente por Confiar”, señala Khaterine.
Y es que nuestra Reserva El Edén tendrá su propio escenario dentro del evento del 14 de julio en el Jardín Botánico. Pero también habrá espacios importantes, como la carpa de Acodal, que apoyará el tema de separación de residuos sólidos y el compostaje.
Ecologías de lo cotidiano será un espacio lúdico y pedagógico, pero en el que también se podrán adquirir productos hechos con la mayor rigurosidad de cuidado al medio ambiente.
“Además, tendremos charlas sobre apicultura, con una pequeña granja de abejas en vivo y en directo. Tendremos, de 2 a 3 de la tarde, un trueque de semillas, con el mensaje de la soberanía alimentaria. También tendremos experiencias y talleres dedicados a la disminución de la huella de carbono, la agricultura y los acueductos comunitarios”, explica Susana.
Penca de Sábila, que lleva tres años coordinando el espacio de Ecología de lo Cotidiano, tendrá su propia carpa. También estarán los colectivos Ciclas y Biciamigable, contagiando a los visitantes por el uso de la bicicleta y otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente.
La Asociación Campesina del Alto de Boquerón, del corregimiento de San Cristóbal, expondrá experiencias sobre soberanía alimentaria, mientras que Campovivo, organización del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, aportará sobre agricultura y economías sostenibles.
Si usted también quiere ahondar en cómo puede aportar al cuidado del medio ambiente, puede descargar sus boletas para asistir este 14 de julio al Bazar de la Confianza, aquí.