El éxito de Yulianis Cuello Galvao, como emprendedora, se lo atribuye a la unión y el amor de su familia. Llegó a Medellín hace más de diez años, junto a su esposo Juan Esteban, y se instalaron en una casa de Robledo. En camino estaba su primer hijo, a quien nombraron como su padre.
Cuando Juan Esteban nació, y con planes de otro bebé, Yulianis, quien estudió Diseño de Modas en su natal departamento de Bolívar, entendió que cualquier trabajo que emprendiera no podía alejarla de su familia.
Por ello, montó una empresa de diseño y confección, en su misma casa, y empezó a hacer prendas sostenibles y sustentables con material reciclado. Su esposo la apoyó incondicionalmente, a tal punto, que abandonó su antigua profesión y se dedicó a aprender a coser y a manejar la máquina fileteadora.
Yulianis convocó a tres costureras del barrio y a cada una de ellas les entregó una máquina, para que trabajaran desde sus casas, al igual que ella. Nombró la empresa ‘Antonella Diseño y Confección’ y siguió adelante, siempre con una consigna de empoderamiento femenino.
“La idea siempre fue darles dignidad a las costureras. Enseñarles a emprender por sí mismas, a que hicieran prendas con verdadero valor y a que no dependieran de empresas o de jefes”, cuenta la joven madre, que ahora también tiene una niña: Amelia.
La empresa tiene diez años, pero apenas fue el primer paso de todo lo que deseaba Yulianis como modista. Hizo una alianza con la empresa de textiles Sutex, y luego se unió a los colectivos de mujeres De talla mundial, Puntadas para crear y Puntadas para sanar. Todo eso de la mano de otras emprendedoras del sector y de la escuela Arturo Tejada.
Justamente, en estos colectivos, Yulianis ha encontrado el escenario adecuado para plasmar de mejor manera su filosofía como emprendedora, que se trata, además de alfabetizar o formar a los consumidores, de enseñarles sobre: telas, insumos, proveedores y máquinas a las asociadas, para que ellas mismas hagan empresa y alcancen la añorada soberanía económica.
“Mi emprendimiento comenzó como una necesidad. Siempre la prioridad será mi familia y por eso pensé en una forma de hacer empresa desde casa, para poder, también, seguir siendo madre y esposa. Pero ahora vivo muy feliz porque estoy enseñándoles a otras mujeres a partir de mi experiencia y eso es algo que llena el interior”, expresa Yulianis, quien participará en el espacio de Mercados Solidarios, en el Bazar de la Confianza.
Además, afirma la joven que “Confiar nos está dando una mano en nuestro emprendimiento. En el Bazar vamos a poder visibilizar nuestro trabajo, vamos a poder contagiar a otras mujeres, porque lo que queremos es llegar a todos los rincones de Medellín y sus corregimientos”.
En los colectivos en los que está vinculada decenas de mujeres aprenden a hacer empresa desde cero, con productos como blusas, pantalones, faldas, pañoletas, bolsos, billeteras y monederos, todo hecho con material sobrante de las textileras. Se trata de una moda circular que no genera desechos ni desperdicios, sino que promueve la reutilización de telas y otros materiales, generando un impacto positivo en el medio ambiente.
A esto se suma la estrategia de talleres satélites que ideó Yulianis, que les permite a otras mujeres, casi todas madres, trabajar desde sus hogares, brindándoles mayor comodidad y posibilidad de ahorro.
“Cuando trabajamos en colectivo, aprendemos a no vernos como competidoras sino como aliadas. Nos educamos mucho desde el ser, para, entre todas, sacar productos finales de alta calidad y que nos beneficien por igual. Ahora estamos haciendo carteras, tapetes y hasta centros de mesa. Cada vez ampliamos nuestro portafolio y lo mejor, es que es una economía con sentido social”, explica Yulianis, quien más que una diseñadora y modista, es una líder en su entorno.
De las 25 mujeres que hacen parte de los colectivos, en el Bazar estarán presentes ocho. Llevarán prendas hermosas, de alta calidad y a precios muy justos, tanto para el creador, como para el consumidor.
Si usted está interesado en adquirir o conocer estos productos, pueden visitar el espacio de Mercado Solidario descargando las boletas aquí.