Hace 28 años, Pachanga Orquesta estaba poniendo a gozar los amantes de la salsa en Colombia. En 1991, la Feria de Cali los vio ganar el primer lugar en un concurso de nuevas orquestas. Este grupo musical se había conformado un año atrás con la idea clara de hacer sus propias obras y aportar su granito de arena para cambiar la imagen de una Medellín azotada por la violencia.
Tito Montoya, oriundo del barrio Aranjuez, fue el visionario salsero que fundó este grupo de músicos, quienes, al ritmo de la conocida salsa brava, hacen las veces de embajadores de la ciudad, pues a través del baile y el sabor llegan a diferentes sectores Medellín.
“Pachanga surge como una especie de resistencia”, señaló su director, orgulloso porque todos los integrantes del grupo provienen de sectores populares de la ciudad, “somos un grupo que veníamos de una situación difícil a nivel social identificados con la salsa y con los ritmos afrolatinos, y que decidimos armar una banda, pero no una de sicarios sino de músicos”
Hoy, Pachanga pertenece a la Corporación Cultural Pachanga Orquesta y está ubicada en La América. Y en el Bazar de la Confianza sonaron sus trompetas, trombones, timbales, congas, bongó, piano bajo y tres cantantes quienes prendieron la fiesta salsera en el espacio del Teatrino.