“En un mundo en constante movimiento, aquel que no se mueve da pasos hacia atrás”, reza un antiguo proverbio. Y es que en los medios de comunicación, ese movimiento es cada vez más constante y acelerado, lo que ha conllevado a una interpretación de la información más complicada y dispersa.
Los medios alternativos, como las redes sociales, en cierto modo han subyugado a los tradicionales como la radio, la televisión y, sobre todo, los impresos. Todos esos medios análogos han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, pero, más allá de que se vuelvan tecnológicos o no, siguen siendo útiles para ciertas comunidades o grupos sociales.
Por eso, nuestro Bazar de la Confianza abrirá sus puertas y pondrá a disposición sus carpas para la Mesa de Medios Alternativos y Comunitarios del Valle de Aburrá, una asociación de la que hacen parte 84 emisoras de radio, portales de internet, periódicos, revistas, canales de televisión y de Youtube.
Walter González Peña, un añejo asociado de Confiar, ha encontrado en nuestra cooperativa un apoyo para culminar sus estudios y adquirir casa propia para su familia. Él, quien es el actual director de la Mesa, explica en qué consiste su participación en el Bazar, en el espacio de Redes Solidarias:
“En el Bazar, lo que haremos es tender puentes entre los diferentes proyectos y la comunidad. Haremos periodismo. Daremos a conocer las propuestas y propiciaremos que lleguen a la mayor cantidad de público posible. Multiplicaremos el alcance mediático del Bazar a través de los 84 medios de la Mesa”, dice González.
Todos estos medios comunitarios surgieron a partir de un decreto municipal que le exigió a la Alcaldía de Medellín crear una mesa de medios y apoyarla con formación y patrocinio. Todo esto derivado de la importancia de dichos canales de comunicación, en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín. Porque los 84 medios comunitarios y alternativos tienen públicos objetivos y manejan información enfocada en sus respectivas comunidades.
“Además, nosotros también hacemos un trabajo cooperativista, porque al estar todos incluidos en la Mesa, nos apoyamos con equipos, o financieramente cuando sea necesario. El hecho es que, trabajando juntos, tratamos de que ningún medio se caiga o se acabe”, revela Walter, productor audiovisual y gestor cultural quien lleva 20 años asociado a Confiar.
Walter es fundador del Colectivo Films, una productora de radio y televisión con la que ya había participado del Bazar en años anteriores. También hizo parte del equipo de logística por muchos años, hasta que finalmente pasó a liderar la Mesa de Medios.
“Es un trabajo arduo y de mucha dedicación, porque lamentablemente los medios comunitarios no son lo suficientemente valorados por las grandes empresas. Sin embargo, en las comunidades somos muy queridos por nuestros servicios”, explica Walter.
No hay una palabra que defina mejor el deber ser de la Mesa de Medios, que: servir. Esa es la fortaleza de cada uno de los canales, de las emisoras y de los periódicos. Ellos no sólo brindan información, sino que se prestan para servicios sociales como reportar personas, animales u objetos desaparecidos, y también se prestan para conseguirles empleos a sus oyentes, o hacer labores de filantropía para ayudar a familias con problemas de vivienda o de comida.
“Mientras los grandes medios se ocupan de los grandes asuntos, nosotros nos enfocamos en las necesidades de cada comunidad, por pequeña que sea. Ayudamos en los barrios, en los corregimientos, ya sea solicitando luz pública para una calle o un parque, o pidiendo donaciones para alguna familia o para una persona enferma. De eso se trata nuestro trabajo, y también de visibilizar el talento de las comunas, los emprendimientos y las artes”, señala Walter, un hombre todavía joven y lleno de energía para seguir comunicando lo que realmente necesitan las comunidades de Medellín.
El mejor escenario para ver a estos jóvenes en acción, es nuestro Bazar de la Confianza. Por eso sí aún no tienes tu boleta para asistir al Jardín Botánico de Medellín, este domingo 14 de julio, todavía puedes descargarla aquí.