Skip to main content

Tarsiscio habla con el tono sosegado del campesino que, una vez culminado su jornal, descansa sobre un costal de frijol refrescándose con un vaso de aguapanela fría. Sus palabras, además, están cargadas de una sabiduría tan simple y a la vez tan trascendental que quien conversa con él siempre se lleva algo para reflexionar. Es un trueque continuo en el que, quien escucha con respetuosa atención, recibe datos y anécdotas que le servirán para toda la vida. 

Sus apellidos son Aguilar Gómez. Nació en Belmira, pero lleva muchos años en Medellín, donde después de haber estudiado agronomía, se ha dedicado por completo al trabajo con organizaciones sociales ligadas al trabajo en el campo. Estuvo ocho años en la Organización Ecológica y Cultural Penca Sábila y está a punto de ajustar diez en la Red Colombiana de Agricultura Biológica (Recab). 

Tarsicio coordina, desde hace siete años, el espacio Mercados Solidarios de nuestro Bazar de la Confianza y como participante ha estado ya en 21 ediciones. 

Este año, comenta Tarsicio, en la carpa de Mercados Solidarios habrá 72 expositores, 30 artesanos, 12 experiencias en cuidado personal y salud, y ocho iniciativas de alimentación saludable. El hilo conductor de muchas de esas charlas y experiencias será el maíz y la problemática que vive este importante producto en Colombia, que además está conectado a culturas ancestrales indígenas, afrocolombianas y campesinas. Por ello, dentro de los alimentos que se expondrán en este espacio, habrá muchos con base en el maíz, un producto con 36 variedades en Colombia. 

Dentro de las actividades que podrán disfrutarse en este espacio estarán ‘Yoga para niños de 0 a 100 años’; un taller para el cuidado de la salud, principalmente la reproductiva, dictado por un grupo de mujeres parteras, en el que podrán participar mujeres de todas las edades. 

Habrá una muestra de producción campesina agroecológica, pues el espíritu de Mercados Solidarios, además del comercio justo, está enfocado en fortalecer y promover propuestas de producción agrícola que no afecten el medioambiente. 

La música y el entretenimiento estarán a cargo del dueto Mi Lola, procedente del Oriente antioqueño quienes, en esta versión 21 del Bazar de la Confianza, evocarán varios ritmos tradicionales de Colombia. Por su parte, los trovadores Ráfael Dávila y sus nietos, en esta ocasión le rendirán un homenaje con trovas y rimas al egregio Chucho Mejía, antiguo gestor de economía solidaria de nuestra cooperativa, ya fallecido, quien entregó gran parte de su vida a promover la cultura en Antioquia.

Mercados Solidarios es uno de los siete espacios de nuestro Bazar de la Confianza que congrega las expresiones de todas las apuestas productivas de las familias rurales y urbanas, así como de las asociaciones y colectivos que se dedican a la producción agroecológica y a la producción artesanal. La finalidad, que este espacio sirva de vitrina para la comercialización, sin intermediarios de dichos productos. 

Te invitamos a que te impregnes del conocimiento campesino y ancestral que llevan consigo los expositores y artesanos a nuestro Bazar de la Confianza el próximo 14 de julio, al Jardín Botánico de Medellín. ¡Te esperamos! 

Descarga tu boleta