Este año, el espacio Redes Solidarias del Bazar de la Confianza, programado para el 14 de julio, será, más que nunca, un escenario de convergencia para todas aquellas experiencias surgidas en el campo y en el agro, que han impactado la vida de mujeres, familias y comunidades.
Su coordinador, Miguel Ángel Restrepo Brand, es prenda de garantía para que los visitantes puedan absorber todo ese conocimiento campesino, a través de 22 experiencias y más de 80 expositores. Miguel Ángel, nacido en Santa Fe de Antioquia, es asociado a Confiar y ha estado presente en el Bazar de la Confianza desde sus inicios.
Su primera participación fue como apoyo en el espacio ‘El rincón de mi pueblo’, pero ahora es el coordinador de Redes Solidarias, cuyo espíritu, según dice, no es otra cosa que “el bienvivir y el equilibrio económico”.
En las carpas de este espacio, ubicadas frente al Orquideorama del Jardín Botánico, los asistentes podrán disfrutar de las experiencias oriundas de varios municipios del oriente, suroeste y occidente antioqueño, entre las que se destacan, por ejemplo, una asociación mutual de San Jerónimo que les ofrece a sus afiliados servicios exequiales, de crédito y ahorro, entre otros beneficios.
Además, también habrá lugar para la Red de Bibliotecas Comunitarias y para la Red de Medios Comunitarios de Antioquia, y una serie de conversatorios sobre “economías de transformación y economías solidarias”.
Como bien lo explica Miguel Ángel Restrepo Brand, en Redes Solidarias se congregan los campesinos y campesinas de los municipios cercanos a Medellín y asociados a Confiar, quienes llegan a contar sus historias, sus anhelos, sus luchas en el agro a través de modelos asociativos.
“Es una sensibilización sobre estos temas tan importantes, pero con un enfoque de género”, añade Restrepo Brand, quien también se considera un campesino, pues su cuna fue la vereda Guasabra de Santa Fe de Antioquia.
Además de Confiar, hay otras dos entidades que son pilares para el espacio de Redes Solidarias: Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño y la Asociación Antioqueña de Cooperativas. Ambas reúnen a una cantidad de cooperativas de ahorro y crédito de diferentes municipios.
Así las cosas, quienes visiten este espacio del Bazar de la Confianza, el 14 de julio en el Jardín Botánico, tendrán la oportunidad de escuchar a los campesinos, a las mujeres e incluso a los reincorporados que, a partir del proceso de paz, vienen tratando de incrustarse en el modelo de la economía solidaria y comunitaria.
De todas esas experiencias se podrán extraer muchos tips para iniciar emprendimientos, o al menos, escuchándolas, muchos logren inspirarse para unirse a las diferentes cooperativas o a iniciativas de trabajo asociativo y solidario.
Aquellos, que como Miguel Ángel Restrepo Brand, vean en el espacio Redes Solidaria “una forma de valorar el potencial asociativo y solidario en función del bien común”, puede descargar su boleta aquí para conocer esta y otras experiencias que se reúnen cada año en nuestro ritual de rituales.
Descargar tu boletas aquí para acompañarnos este próximo 14 de julio en el Jardín Botánico de Medellín