La primera experiencia en el Bazar de la Confianza que asoma en los recuerdos de Diana Caro Naranjo es el asombro. Era muy joven, supo de la feria y se presentó como visitante, anhelando, quizás, llevarse algo. Y así llegó, expectante.
Caminó entre los toldos y las carpas y entendió, finalmente, que aquello era maravilloso. Diana era una joven estudiante ávida de nuevas experiencias. El Bazar de la Confianza, sencillamente, la colmó.
Tiempo después retornó al evento como participante. Hacía parte del proyecto Zona Radio, una emisora comunitaria de la comuna 6 y la Corporación Simón Bolívar, a donde fue invitada en la versión 2011. Siguió asistiendo, participante o no, hasta que, hace dos años, fue nombrada coordinadora del espacio Confiar en la Juventud.
Diana, en cuyos ojos todavía destella el don del asombro, tiene preparadas varias experiencias para deslumbrar a los miles de visitantes que este año esperamos recibir en el Bazar de la Confianza.
“Tendremos 16 carpas en nuestro espacio y, a lo largo de ellas, destaca el ‘Corredor contracorriente’, una experiencia de economía social y solidaria que entrelaza distintas expresiones políticas de toda Colombia. Harán parte de ese corredor personas y organizaciones de varios departamentos. Serán siete carpas integradas en esa experiencia”, comenta con entusiasmo Diana.
Confiar en la Juventud es un espacio donde los jóvenes se conocen, reconocen, articulan, encuentran y proyectan sus iniciativas. Por ello, el espacio les permitirá a los asistentes tener experiencias “en caliente” con artes análogas como la radio y la construcción de personajes en arcilla alrededor de un cuento interactivo llamado Creciente.
“Además, tendremos una experiencia enfocada en la creación de guiones y música con instrumentos elaborados con materiales reciclables”, añade la coordinadora.
Confiar en la Juventud será un escenario de diversas expresiones artísticas como el cine, el teatro y la cuentería, proyectadas hacia la defensa del medio ambiente y la reflexión de los problemas culturales y del ser en la contemporaneidad.
El ideal del evento es reconocerse a través de la experiencia, del contacto con el otro y, sobre todo, de la expresión simple y espontánea. Organizaciones como Viva Palabra, Nodos Comunitarios, Casa Lama, Joven Pro, Ojo Semilla, Casa del Fuego y Demenentes Pensantes, aportarán su experticia, alegría y conocimiento en este evento de ciudad.
También se ofrecerá un taller de derechos sexuales y reproductivos a cargo de un colectivo de mujeres y, como ya adelantamos, la narración interactiva del cuento Creciente, en la carpa Taller Arte.
Confiar en la Juventud es apostarle a lo colectivo, al trabajo en conjunto, a las expresiones novedosas y a todo aquello que es divergente y transgresor, pero siempre respetuoso con la vida y el pensamiento diverso.
Diálogo y esparcimiento; educación lúdica y convergencia de ideas y conceptos políticos, sociales y económicos, es la consigna del espacio Confiar en la Juventud, otro de los escenarios imperdibles del Bazar de la Confianza 2024.
¡Te esperamos!
Descargar tu boletas aquí para acompañarnos este próximo 14 de julio en el Jardín Botánico de Medellín