Skip to main content

Otredanza significa “Otredad” y significa “danza”, pero a mí me gusta pensar que también es otra forma de bailar, de fluir diferente al binarismo, o, como dice mi amigo Andrés Marín, una forma de entender que hay diversas maneras de moverse y de estar en el mundo, es movimiento para reivindica la belleza de la diversidad.

Otredanza Compañía Artística LGBTI de Medellín nació en 2010, por iniciativa de Lillith Border, Julián Patiño, Alexis Restrepo y Oscar Arango, activistas de la población LGBTI. Su directora Lilith, nos contó que Otredanza es un proyecto pionero en Latinoamérica, que busca ser un espacio de reivindicación, pedagógico, político y social. “Un proyecto de activismo que desde las artes escénicas aporta a la visibilización, empoderamiento y reivindicación de la diversidad sexual y de género y, de esta manera, aporta a la transformación social”.

La danza, el teatro, la poesía, el perfomance y el transformismo son las expresiones artísticas que combina Otredanza, puestas en escena que nacen de la investigación temática, las historias de vida y la cotidianidad de las personas LGBTIQ+.

Lilith conoció a Confiar en 2018 cuando estaba buscando recursos para realizar una circulación artística en México; desde ese año es asociada a Confiar, pero solo este 2023 decidió presentarse al espacio de Artes Vivas del Bazar de la Confianza con la compañía.

A Otredanza los podremos ver a las 12 del día en el teatrino con Tránsitos, una muestra que plantea una crítica reflexiva, ética y propositiva de la danza folclórica tradicional. La obra pone en escena asuntos como las maneras de asumir y vivir la masculinidad y la feminidad, la conformación de parejas del mismo sexo y el proceso de tránsito de las personas transgeneristas.

 

 

 

Foto cortesía Otredanza