22º BAZAR DE LA CONFIANZA

 

El Bazar de la Confianza es uno de los encuentros más destacados que se realiza en materia de cooperativismo en el país; este es un evento de carácter público, participativo y de construcción colectiva que se teje con las organizaciones, entidades y personas que hacen parte del movimiento de la economía solidaria y que comparten nuestra Identidad y Pensamiento cooperativo. 

La forma, colectiva, cooperativa y de complementariedad como hacemos el evento, es lo que nos diferencia de otros encuentros de ciudad y es gracias a esta forma que podemos celebrar la edición número 22 del Bazar de la Confianza y seguir así creando juntos acciones con valor compartido para el mejoramiento de las condiciones económicas, ambientales y sociales de nuestra base social y su entorno. 

El Bazar nos convoca entonces a vivir una nueva edición cargada de confianza en cada uno y en los demás, a vivir la frugalidad, la cultura del cuidado y a reafirmar el compromiso con la sostenibilidad del planeta, el desarrollo e integración del sector cooperativo.

¿CÓMO PARTICIPAR?

  1. Verifica si eres asociado/a o ahorrador/a de Confiar Coop. 
  2. Pueden participar personas naturales, jurídicas, redes, colectivos o movimientos formalizados y no formalizados, emprendimientos y en general todas las propuestas que buscan el bien común. 
  3. Lee con detenimiento qué es el Bazar de la Confianza, para qué lo hacemos, quiénes pueden participar y cuál es el propósito, después pregúntate si lo que haces tu o la organización de la cual haces parte es afín a nuestra Identidad y Pensamiento cooperativo. https://bazardelaconfianza.com/lo-que-somos/

Identifica el Espacio o Ejes temático en el que deseas inscribir la propuesta, lee muy bien los objetivos que allí se buscan y las condiciones de participación, para que así te inscribas en el lugar correcto.

GENERAL

  1. El Bazar de la Confianza se realizará el domingo 16 de julio en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.  
  2. Las actividades en los espacios temáticos serán desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m. 
  3. Las inscripciones para expositores/as inician el 13 de abril y se cierran el 4 de mayo. No se reciben propuestas por fuera de los tiempos mencionados ni por otro medio distinto al formulario digital dispuesto para ello. 
  4. Solo podrán presentar propuestas las personas naturales o jurídicas asociadas o ahorradoras de Confiar Cooperativa o las organizaciones y entidades aliadas de la Fundación o la Cooperativa Confiar. 

Nota aclaratoria: ser asociado/a NO necesariamente garantiza la participación o cupo, pues priman las propuestas que por su contenido cumplen con los objetivos de los espacios temáticos, y para el caso de propuestas que ya han participado en versiones anteriores además se tendrá en cuenta la calificación que obtuvo de la versión anterior en donde se ve reflejado las buenas prácticas durante la jornada, tales como: 

  • Manejo de precios justos y no haber subido estos durante la jornada.
  • Propuesta acorde a lo presentado durante la inscripción.
  • Haberse inscrito con una propuesta y haberla desarrollado a cabalidad.
  • Respeto por el área a utilizar acordada. 
  • El cumplimiento sobre el uso de materiales biodegradables (especialmente para el caso de quien comercializa alimentos y bebidas). 
  • La capacidad de resolución de conflictos en el desarrollo de la jornada. 
  • La asistencia a las reuniones de preparación y evaluación.
  • Entrega de información solicitada tales como reportes de ventas en sitio. 
  • Conectar los dispositivos, equipos eléctricos y electrónicos informados.
  • Haber devuelto en su integridad el inventario de requerimientos logísticos que le fueron asignados.
  • Entregar el stand en los tiempos acordados. 
  • Respeto general por las personas y los procesos que hacen parte de esta construcción colectiva. Así como el respeto por las políticas del recinto.

 5. El ingreso para la asistencia general es gratuito con boleta. Las boletas las pueden reclamar las personas asociadas o ahorradoras       de Confiar, ingresando a la página web de Confiar.coop, en las agencias o en www.bazardelaconfianza.com. 

Nota: las personas asociadas u ahorradoras podrán invitar a sus amigos o familiares, para ello, el o la asociada, deberá gestionar la boleta de sus invitados. 

EJES TEMÁTICOS:

El Bazar de la Confianza se organiza en espacios temáticos con el objetivo de compartir las diversas experiencias sustentadas en la economía social y solidaria. Cada uno de estos es una muestra de cómo sí es posible crear relaciones basadas en la confianza y la construcción de vínculos con permanencia.

Conoce cada uno de los espacios e identifica en cuál te gustaría participar según tu actividad económica. 

Nota: solo se acepta una propuesta por organización o persona, y no podrán participar en más de un Espacio temático. 

Los espacios temáticos en los que se divide el Bazar son:

  1. Redes de economía solidaria: movimientos organizados. 
  2. Mercado solidario: producción artesanal y producción agroecológica familiar. 
  3. Café arte: expresión del pensamiento crítico.
  4. Ecología de lo cotidiano: sostenibilidad ambiental. 
  5. Artes Vivas: expresiones de las artes escénicas. 
  6. Confiar en la juventud: procesos juveniles. 
  7. Sabores confianza: oferta de alimentos preparados de la región y el país. 
  8. Plataforma Confiar: el conjunto de acciones, programas y proyectos que adelantamos en todos los ámbitos y que están encaminadas a Cooperativizar para el Bienvivir.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción de las propuestas será desde el 13 de abril y se cierra el 4 de mayo a las 11:59 p.m.

No se reciben propuestas en las agencias, ni a través de otros medios distintos al formulario destinado para ello, tampoco se considerarán propuestas por fuera de las fechas estipuladas.

POLÍTICAS DE PRECIOS

Solo aplica para quien se inscriba en los espacios Mercado Solidario y Sabores de Confianza, para el resto de los espacios la participación no tiene costo. 

Para conocer los valores de los stands ingrese a los espacios Sabores de Confianza y Mercados Solidarios y elija el tipo de stand y valor que mejor se adapta a sus necesidades. ¿Aún no eres asociado o asociada de Confiar Cooperativa? Te invitamos a acercarte a alguna de las 58 agencias de Confiar en el país y conocer los beneficios que tiene ser gente de Confiar.

¿Aún no eres asociado o asociada de Confiar Cooperativa Te invitamos a acercarte a alguna de las 58 agencias de Confiar en el país y conocer los beneficios que tiene ser gente de Confiar.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

La inscripción al Bazar de la Confianza se realiza única y exclusivamente a través del formulario que puedes encontrar en cada uno de los Espacios. 

  1. Antes de comenzar con la inscripción, lee con detenimiento las Políticas generales de logística. 
  2. Identifica el eje temático en el que tu propuesta se desarrollaría. Ingresa dando clic en cada uno y conoce los objetivos que se buscan lograr en cada uno de ellos.
  3. Lee con detenimiento las preguntas y respóndelas TODAS. Campos vacíos descartan la participación. 
  4. Luego de haber diligenciado el formulario aparecerá un mensaje que notifica que la inscripción ha sido exitosa. 
  5. Ante cualquier duda, póngase en contacto en los teléfonos o correos que aparecen en cada espacio o acérquese a cualquier de las oficinas de Confiar. 
  6. A partir del día 1 de junio podrá consultar si su propuesta fue elegida. Los resultados estarán disponibles en la página web del Bazar, adicionalmente recibirá un mensaje de texto al número de celular que haya dejado en la inscripción, así como también recibirá un correo electrónico. 

NOTA: solo se acepta una propuesta por organización o persona. 

POLÍTICAS GENERALES DE LOGÍSTICA

Sobre los espacios o estands:

  1. El expositor/a acepta que la organización del Bazar de la Confianza se reserva el derecho de asignación de las áreas, la ubicación en sitio y la cantidad de requerimientos logísticos.
  2. El expositor acepta y conoce que el Bazar de la Confianza se reserva el derecho de modificar la ubicación de los stands si así nos lo exigen las condiciones de seguridad establecidas por Bomberos y DGRD. (Dirección para Gestión del Riesgo de Desastres).
  3. No se permite el ingreso de mascotas.
  4. No se permite hacer movimientos de toldos, carpas o demás elementos dispuestos por la producción sin autorización. 
  5. Velar porque se respeten los elementos dispuestos para cada espacio, no tomar sillas o elementos de otras áreas.
  6. El o la expositora no podrá ceder a terceras personas no inscritas el uso del stand. 
  7. No está permitido poner avisos u objetos que sobresalgan de los límites del área de exhibición asignada.
  8. No está permitida la venta de bebidas gaseosas, ni energizantes, así como tampoco bebidas embriagantes ni cigarrillos. 
  9. No se cuenta con servicio de bodega ni almacenamiento. 
  10. Está prohibido distribuir propaganda fuera de su stand como volantes, plegables, muestras gratis, entre otros que se convierten en basura. 
  11. No está permitido el uso de parlantes, amplificadores, radios, ni megáfonos. 
  12. Todos los participantes, deberán de apoyar con buenas prácticas, en disminuir la cantidad de residuos que se generen de su actividad, implementando canecas o cajas en donde se identifique cuáles son reciclaje y cuáles residuos.
  13. Para los expositores de Mercado Solidario y Sabores de Confianza: el o la participante conoce que renunciar a su participación faltando dos días (2) para el evento, no da lugar a devolución del dinero, excepto que haya una eventualidad de fuerza mayor. 
  14. No está permitido el uso de desechables que no sean biodegradables, tales como: vasos, platos, cubiertos, servilletas entre otros; así como tampoco está permitido el uso de icopor y otros materiales que sean altamente contaminantes. Si usted NO puede cumplir con este requisito, le solicitamos abstenerse de participar. 

Sobre los precios de los productos y servicios ofrecidos en el Bazar: 

  1. Todas las personas que comercialicen DEBEN entregar la información de los precios de los productos previo al Bazar, y estos deberán ser visibles para asistentes.
  2. En el Bazar de la Confianza promovemos los PRECIOS JUSTOS, por tal razón no se permite el incremento de precios durante la jornada. 

Sobre el uso de las instalaciones:

    1. Está prohibido intervenir la flora y fauna del Jardín Botánico.
    2. La fragilidad de las colecciones vivas que se encuentran en el Jardín nos obliga a impedir el uso de balones, pelotas, frisbee, lazos y otros juguetes similares.
    3. Por esta misma razón no se permite el uso de carpas de camping y hamacas en las zonas verdes, ni utilizar los árboles para ubicar ningún elemento.
    4. No se permite encender fogatas.
    5. No se permite el uso de elementos fabricados en icopor y desechables por ser un material de alta contaminación, se recomienda emplear utensilios biodegradables.
    6. La pólvora fría y caliente, confeti, lluvia de papel, aleluya, bombas/globos de todo tipo (incluye las de papel, látex, metalizadas y/o similares) y sobrevuelos con drones, no están permitidos dentro de El Jardín Botánico. 
    7. El uso de pipetas de gas no está permitido dentro de El Jardín Botánico. 
    8. No está permitido fumar dentro de las instalaciones del Jardín. Somos un espacio libre de humo.

Todos los/as expositores deben cumplir con las políticas de montaje y desmontaje establecidas por la Producción y logística general del evento. Ver INFORMACION GENERAL DE MONTAJE E INGRESOS.