Skip to main content
search

En un pequeño lote en el corazón del barrio La Finca de Itagüí crecen las suculentas, las hortensias y los cerimanes, pero también las historias del Vivero Clorofila, un espacio que reúne el amor por las plantas, el trabajo comunitario y el amor por el cuidado del planeta. Este grupo de adultos mayores estará exhibiendo sus mejores productos en el Bazar de la Confianza, el próximo 17 de julio en el Jardín Botánico de Medellín.

Cruzar la puerta de entrada al Vivero Clorofila es ingresar a un rincón verde donde se respira frío y la naturaleza te hace olvidar del caos que se vive afuera. Entre los pequeños caminos se ven las cuatro mujeres de la asociación desherbar y regar las plantas, mientras que don José, el único hombre de este grupo, arma una nueva estructura de madera para exhibir los materos.

Entre más caminas, más sientes el olor a compostaje y los mosquitos te dan la bienvenida. “A nosotros ya no nos pican, ya nos conocen”, dice entre risas doña Rosalba Quiroz, líder del grupo. ¿Pero qué es Clorofila?, le pregunto.

“Este proyecto nace de la necesidad de crear viveros comunitarios para reforestación con árboles nativos y siembra de árboles urbanos para el municipio. Este espacio que teníamos en la Junta de Acción Comunal era propicio para crear un vivero y hoy ya cumplimos 13 años”, relata Rosalba.

Clorofila es la pigmentación natural de las plantas producida gracias al contacto de la luz solar. Y este vivero sí qué lo es. Aunque comercializan plantas ornamentales, arbustos, plantas medicinales y abono orgánico, para lograr un equilibrio financiero, su objetivo también pasa por aportar a embellecer a Itagüí.

Este grupo comunitario empacará plantas de orégano, tomillo, albahaca, té verde, menta, hierbabuena, chinchamochina o planta milagrosa, suculenta, bonsái y abono natural para participar por cuarta vez del Bazar de la Confianza. Un evento que reconocen como una gran vitrina para dar a conocer sus productos, servicios y trabajo social.

“Gracias a las plantas podemos vivir, respiramos y ellas nos dan el agua. Estamos acabando con el planeta y nosotros desde nuestras casas podemos aportar un granito de arena para cuidarlos, aprovechando los residuos, sembrando plantas, cuidando los árboles, para que nuestros hijos y nietos tengan un hogar para vivir”, recomienda, mientras toma de las suculentas más verdes.

Como la Asociación Comunitaria Vivero Clorofila, hace parte de las 70 iniciativas productivas del espacio Mercados Solidarios, que se reunirán este 17 de julio en el Jardín Botánico de Medellín, al que, como dice Rosalba, se puede llegar de todas las formas, en bus, caminando, en bicicleta o en Metro para aportar al cuidado del planeta.

Close Menu