Skip to main content

¡Riiin, riiin! suena el teléfono y Juan contesta. Al otro lado, una voz femenina anuncia una sorpresa: “vamos a leer Juan una carta de amor de Julio Cortázar, que fue el poema que Lucía nos encargó para que te leyéramos el día de hoy”. Acto seguido, se recita un poema que Juan escucha a kilómetros de distancia.  

Todo lo que de vos quisiera

es tan poco en el fondo

porque en el fondo es todo

como un perro que pasa, una colina,

esas cosas de nada, cotidianas,

espiga y cabellera y dos terrones,

el olor de tu cuerpo,

lo que decís de cualquier cosa,

conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco

yo lo quiero de vos porque te quiero.

La voz melodiosa encargada de llevar la magia de la literatura por un teléfono ochentero, rojo, alojado adentro de una cabina con marcos de igual color, forrada en vidrio, es de María Cecilia Ramírez. Ella, administradora de empresas y actriz profesional, aprovechó su gusto por los géneros literarios y decidió hace 7 años crear la Cabina Literaria, un espacio para promocionar la lectura y generar todo tipo de emociones con la confianza que la gente deposita en sus dedicatorias. 

La cabina es una de las entidades que se pusieron modo bazar y estarán en el espacio de Café Arte este 17 de julio, en el Bazar de la Confianza, con un repertorio extenso de poemas, artículos de decoración y objetos para libros, botellas con mensajes, accesorios, etc. 

Quienes acudan a la cita en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, encontrarán y podrán dedicar poemas de Shakespeare, Gabriel García Márquez, Gonzalo Arango, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Emily Dickinson, y muchos más, así como los han recibido al oído más de 17.000 personas en Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y otras latitudes inimaginadas. 

“Lo que entrega la gente y lo que nos confía es lo que les está pasando, es su emoción primaria que se la confía a la Cabina y se la confía a la literatura, porque las personas que hacen la solicitud para dedicar un poema, albergan la esperanza que un poema le transmita lo que desea expresar de una forma más bella”, asegura María Cecilia.  

Por despecho, para una pedida de mano, felicitando en el Día de la Madre, por un cumpleaños, por amor a un amigo, han sido innumerables las razones y ocasiones que llevan a las personas a dedicar un texto por teléfono. Como en la variedad está el placer, los poemas se dividen por temáticas en cinco catálogos: Frenesí de amor, Amores negados, Vino para todos, Popurrí y Versos de mujer. 

“La literatura cubre todos los aspectos humanos, cubiertos por los distintos géneros literarios  desde la poesía,  novelas, de las relaciones humanas, de la vida y lo que el hombre piensa de la vida. La literatura es una excusa que sirve para darle a los seres queridos”, argumenta Ramírez, desde la emoción, la razón para una dedicatoria. 

En el Café Arte del Bazar de la Confianza estará todo listo para una ‘explosión’ de dedicatorias. Habrá muchas razones para celebrar la juntanza, para compartir desde el sentimiento y sorprender a una persona con una llamada telefónica para llenar el corazón al otro lado de la bocina. 

Y tú, ¿qué esperas para dedicar un poema telefónico en el Bazar de la confianza?