“¿Pueden otros confiar en ti? ¿Por qué?”, así se leía esta pregunta impresa sobre un papel blanco que reposaba en una mesa en forma de tocador. Enfrente a una silla, un espejo para reflejar el rostro de los foráneos, quienes se sentaron enfrente de ellos mismos para pensar las respuestas y plasmarlas en papelitos multicolores, sin condición alguna. 

Esa repisa itinerante era un Expulsadero, un espacio pensado y diseñado para conocer la percepción ciudadana y que esta vez llegó al Bazar de la confianza, para celebrar los 50 años de la Cooperativa Confiar, y preguntarles a sus afiliados si los otros pueden confiar en ellos, en mí, en el otro.  

Como vitrina para la escucha, el Expulsadero fue pensado por la plataforma El Derecho a No Obedecer, un colectivo que reúne iniciativas ciudadanas para “explorar nuevas formas de participación desde la desobediencia”, según me contó Suad Morad, integrante del colectivo que surgió como plataforma de la Corporación Otra Parte, de Envigado.  

“El Expulsadero es una herramienta que busca recoger percepción ciudadana. Nace en El Derecho a No Obedecer de la Corporación Otra Parte como una estrategia en el marco del estallido social del 2021 para hablar y expulsar todas esas emociones políticas que estábamos viviendo en ese momento. Ahora se usa para diferentes proyectos en donde quieren preguntarles a las personas y lograr hacer un ejercicio de introspección”, explica. 

Inspirados en el filósofo Fernando González, cuya tesis de grado fue nombrada “El Derecho a No Obedecer”, este colectivo le ha preguntado a blancos, afros, jóvenes, adultos, ricos, pobres, hombres, mujeres, comunidad LGBTIQ+, victimas, victimarios por sus emociones, sus percepciones como un ejercicio de construcción colectiva donde caben todas, todos y todes. 

“En su momento fue para expulsar emociones políticas y ha ido migrando poco a poco. Hace poco lo préstamos a la Corporación Región y lo utilizó para preguntarle a las personas sobre los rumores. Hoy lo estamos utilizando para preguntarle a las personas ¿por qué los otros deberían confiar en ti? Son temas generales”, dijo Suad refiriéndose a los orígenes de la iniciativa que nació hace 4 años y el 17 de julio de 2022 llegó al Bazar de la confianza. 

Al final, fueron varios los mensajes que quedaron expulsados al paso de los espontáneos: 

“Si porque deseo que cada ser que se acerca a mi vida reciba la mejor experiencia posible”.  

“Si porque soy tan, pero tan noble que siempre pienso en los demás”.  

“puedes confiar en mi porque creo en la honestidad del otro…de ti. La confianza es recíproca. Somos gente de Confiar”. 

“Alludar a otros y confiar en otros, así se forma la convivencia” (Sic).