Ya sea a través de tejidos, manualidades con madera, materiales reciclables o bisutería, las mujeres de Moravia están aportando para cambiar el rumbo de un territorio que otrora fue reconocido por ser el basurero de la ciudad. El grupo se llama Sentidos Creativos y hace parte del nodo de artesanas de La Red Cultural de la Comuna 4. 

En Moravia, abuelas, madres cabezas de hogar, a pesar de sus dificultades, ven en el arte la forma perfecta de intercambiar conocimientos, vivencias y sueños que se materializan en diversas expresiones artísticas.

Cada una se convierte en docente y alumna de la otra. No necesitan trabajar las unidades temáticas de un libro guía, porque ya la vida se ha encargado de enseñarles que aunque el camino no sea claro ni fácil, hay una salida.

Ser ajenas a su contexto no es una opción, es así como han hecho parte de movilizaciones en las que expresan su voz de rechazo frente a temas como el feminicidio o participan en escenarios de ciudad como las reuniones del Plan de Desarrollo a las que asisten cumplidamente.

“Ellas son mujeres que le apuestan a la vida”, manifiesta Yeison Henao, líder de la red, fiel testigo y doliente de los procesos que se llevan adelante en el mismo territorio, no solo desde las artesanas, sino también desde la danza, el teatro, las comunicaciones, la música y la literatura.

“Nosotros somos cultura viva comunitaria. Solo buscamos transformar las vidas de las personas y los territorios. No buscamos un interés particular ni unos liderazgos enfermizos, sino que sean ellas las que tengan voz”, agrega Henao

Este grupo de mujeres harán parte del espacio Redes Solidarias del Bazar de la Confianza. ¡Te invitamos a conocer su trabajo!